La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los modos que conforman una red para comunicarse. La topología de red la determina únicamente la configuración delas conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.
Topología Bus
Esta topología consiste en varios nodos conectados que comparten el mismo cable (nodos) conocido como línea troncal. Físicamente cada PC está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los PC queden desconectados. esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación trasmite y todas las restantes escuchan. Topología Estrella
La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado. La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un dispositivo de comunicación, pasa toda la información que circula por la red.
Topología Anillo
Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo, regenerándose en cada nodo. En la práctica, la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella.
Topología Árbol.-
Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
Topología malla
En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos
3G (TELEFONIA
MOVIL)
Es la abreviación
de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil
mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal
de telecomunicaciones móviles).
Los servicios
asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir
tanto voz y datos (una llamada telefónica o un video llamado) y datos no-voz
(como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y
mensajería instantánea).
Aunque esta
tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las
operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a
Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por
lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros
dispositivos como algunos ultra portátiles (notebooks) que incorporan el módem
integrado en el propio equipo, pero requieren de una tarjeta SIM (la que llevan
los teléfonos móviles) para su uso, por lo que en este caso sí es necesario
estar dado de alta con un número de teléfono.
GPRS (SERVIVIO
GENERAL DE PAQUETE VIA RADIO)
Creado en la década
de los 80 es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles
(Global System por Mobile Communications o GSM) para la transmisión de datos
mediante conmutación de paquetes. Existe un servicio similar para los teléfonos
móviles, el sistema IS-136. Permite velocidades de transferencia de 56 a 144
kbps.
Una conexión GPRS
está establecida por la referencia a su nombre del punto de acceso (APN). Con
GPRS se pueden utilizar servicios como Wireless Application Protocol (WAP) ,
servicio de mensajes cortos (SMS), servicio de mensajería multimedia (MMS),
Internet y para los servicios de comunicación, como el correo electrónico y la
World Wide Web (WWW).Para fijar una conexión de GPRS para un módem inalámbrico,
un usuario debe especificar un APN, opcionalmente un nombre y contraseña de
usuario, y muy raramente una dirección IP, todo proporcionado por el operador
de red. La transferencia de datos de GPRS se cobra por volumen de información
transmitida (en kilo o megabytes), mientras que la comunicación de datos a
través de conmutación de circuitos tradicionales se factura por minuto de
tiempo de conexión, independientemente de si el usuario utiliza toda la
capacidad del canal o está en un estado de inactividad.
DIRRECCION MAC
Es un identificador
de 48 bits (3 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una
tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es
única para cada dispositivo. Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial,
puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su
momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas
burned-in addresses, en inglés.
MODELO TCP/ IP
Es un modelo de
descripción de protocolos de red desarrollado en la década de los 70 por Vinton
Cerf y Robert E. Kahn. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área
amplia, desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de
Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de la actual red Internet. EL
modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA.
El modelo TCP/IP,
describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de
protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en
una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los
datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y
recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de
servicios de comunicación entre equipos.
MODELO OSI
Es el modelo de red
descriptivo, que fue creado por la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) en el año 1980. Es un marco de referencia para la
definición de arquitecturas en la interconexión de los sistemas de
comunicaciones.
Fue desarrollado en
1980 por la Organización Internacional de Estándares (ISO),1 una federación
global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo
de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por
siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos
para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
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